Sutura es el material destinado a favorecer la cicatrización de una herida, manteniendo los bordes aproximados de forma que disminuya la tensión entre ellos.
Los hilos cuyas fibras tendrán mayor resistencia a la tracción, ya que sus fibras se orientan longitudinalmente pero serán más frágiles y rígidas a la manipulación por parte del cirujano.
Los hilos cuyas fibras (desordenadas en el espacio) presentarán una menor fragilidad y menor rigidez, siendo más manipulables, pero soportarán peor la tracción.
Por tanto un hilo de sutura deberá tener una proporción adecuada de fibras para que teniendo suficiente tenacidad sean fácilmente manipulables por el cirugía.
Es la capacidad del hilo para deformarse y retornar a su posición inicial. Un buen hilo no debe elongarse al aplicársele una fuerza, ya que esto supondría la separación de los bordes del tejido suturado.
Por otra parte, tampoco debe ser demasiado elástico, ya que podría suponer una pérdida de tensión en el nudo al retraerse los extremos del hilo.
Es el grosor del hilo (diámetro de la superficie de sección) que se expresa mediante números, cada uno de los cuales define un intervalo de diámetro entre un máximo y un mínimo establecidos en función del sistema de calibre utilizado.
La capilaridad es la capacidad de absorción de un líquido a través de un hilo de sutura. Los hilos MULTIFILAMENTO torcidos o trenzados presentan gran capilaridad, favoreciendo el paso libre de microorganismos desde un medio a otro.
Sin embargo, la capacidad de deslizamiento del nudo es mayor en los monofilamentos debido a la menor superficie de rozamiento que presenta.
Es la fuerza por unidad de área de tejido que ejerce dicha sutura al ser implantada y se expresa en días y porcentajes.
Los hilos MULTIFILAMENTO, debidos a su superficie rugosa y a los fenómenos de capilaridad, permiten mayor adherencia bacteriana que los monofilamentos. Ésta característica tiene aplicación práctica a la hora de elegir el mejor hilo según se trate de áreas más o menos contaminadas.
Cualquier hilo genera por parte del organismo una reacción tisular a cuerpo extraño.
Es una propiedad según la cual el hilo va perdiendo su resistencia inicial hasta deshacerse.
El tiempo de reabsorción varía según el material de sutura:
La utilización, en la práctica, de los distintos hilos de sutura es la siguiente: